Death Note: una sensación agridulce

Se acaba de estrenar la adaptación de Netflix de uno de los mangas y animes más populares de la primera década del 2000, Death Note. Desde que fue anunciado el cast los espectadores empezaron a expresar sus comentarios tanto de descontento como de aceptación. En lo personal, al principio me molesté por el cast escogido pero después hice caso a mi objetividad y pensé en darle una oportunidad.

Se llegó el 25 de agosto de 2017. Netflix lanza la esperada adaptación. Me preparé tranquilamente un bocadillo y me senté frente al televisor a ver qué tal. 


Antes que nada debo aclarar que daré spoilers, deseo sentirme libre de decir todo lo que sentí y pensé al ver la película. Y por supuesto que es una opinión personal y subjetiva, no se la tomen personal.




Empezaré por dar mi opinión de los personajes principales.


  • Light Turner: protagonista y la versión norteamericana de Light Yagami. Al igual que en la historia original, es un muchacho de alrededor de 17 años considerado un genio; sin embargo, es bastante patético: es aislado y bastante torpe, pusilánime y se podría considerar que es un perdedor. Pierde toda esa fuerza que Yagami tenía, esa indolencia fue cambiada por traumas relacionados a su familia y esa frivolidad fue cambiada por un "verdadero" sentido de justicia. Se podría decir que Light Turner es bastante sensible al principio y a lo largo de la película. Desde la reacción hacia la primera aparición de Ryuk se puede notar. Es un "genio", pero no es listo. Es manipulable y vulnerable, cuando Yagami era el que manipulaba y el que se aprovechaba de la vulnerabilidad de todos. Siento que quisieron "humanizar" de alguna manera al personaje, pero justificar sus actos con el trauma que le dejó el asesinato de su madre no me pareció atractivo. Recordemos que Yagami hace uso de la libreta primero por curiosidad y después por una falta de entretenimiento; Light se vuelve Kira porque está aburrido y desea sentir excitación por algo en su vida, denotando su frialdad y falta de empatía. Sin embargo, este Light está preocupado en primera instancia por un compañero que ridiculiza y ataca a sus compañeros, un "bulli".

  • Mia: novia y cómplice de Light Turner, versión norteamericana de Misa Amane. Creo que fue el personaje que sufrió el cambio más radical: pasar de ser una dependiente total de Light y estar obsesionada con él, es independiente y egoísta, capaz de matar a Light para conseguir la Death Note. Tal vez el que adaptó la historia es fan de Misa y por eso la hizo un mejor personaje jaja. En esta película, ella es la que perturba a Light incitándolo a matar a personas inocentes o miembros de la autoridad para no ser descubierto; es prácticamente ella la que termina más obsesionada con el poder de la Death Note que el mismo Kira. Sé que tal vez este cambio le favorece al personaje pero no me termina de gustar del todo. La quisieron poner como una chica "ruda" y "mala" pero en realidad me termina por parecer patética al igual que la Misa original, aunque aplaudo su independencia y que no esté todo el tiempo dependiendo de Light.

  • L: principal antagonista o contraparte, versión norteamericana de L Lawliett. Fue el personaje que más me decepcionó, perdió toda su presencia y fuerza. Es el mismo genio que en el manga, pero es mucho más emocional e impulsivo, cuando L es la representación del estoicismo total y del auto-control. También lo pusieron como alguien débil cuando L estaba amaestrado en capoeira y defensa personal; en la película fue fácilmente sometido. Guarda muchas características del original (adicción a los dulces, ojeras por no dormir, la posición en cuclillas, etc.) lo cual me agradó. Sin embargo, el personaje no tiene esa fiereza y esa frialdad que lo caracterizan. Pero, aun así, logró transmitirme mucho más que los demás, pienso que fue un acierto que hayan escogido a Keith Stanfield. En la película se ahonda muy poco en su personaje, y los datos que se mencionan son dados muy a la fuerza. Ojalá que, si hacen una segunda parte, se ahonde más en él (lo siento, es mi personaje favorito y lo amo por sobre todos los demás XD).


Los personajes de Soichiro Yagami (creo que se llama James Turner acá), Watari y Ryuk me parecieron bien a secas. No quiero ahondar mucho en ellos porque siento que no es necesario; solo quiero mencionar que Willem Dafoe fue un total acierto para Ryuk. Sin embargo, lo poco que se pudo observar a Ryuk, lo vi muy caricaturizado; los efectos no le ayudaron.



Ahora bien, la trama: pienso que el argumento está bien constituido, no hay muchas inconsistencias y tiene giros interesantes, sobre todo al final. Como película en sí misma, funciona bien. Es redonda. Y esto me agradó mucho, porque se notó que se le puso empeño y creatividad. Pero lo considero más un UA (Universo Alterno), utilizando los tecnicismos del fanfic. 

Finalmente, quiero tocar el tema del estilo y la música: no sé si fui la única en notarlo, pero en dos escenas se ambientó con una melodía idéntica a la del intro de Stranger Things; también, la canción que se usó en la escena final (Power of love), la versión utlizada me recordó mucho a la escena final de 13 Reasons Why, donde utilizaron una versión de Only You muy parecida (con "parecida" me refiero al estilo y género). Creo que la película tiene todo el sello de Netflix por esos dos detalles.

Conclusión: como el título lo dice, me deja una sensación agridulce. Por una parte siento que la película funciona en sí misma, sin el contexto de la historia original. Pero la historia original es superior por mucho; porque muestra qué tan desarraigado puede ser el ser humano, a dónde puede llegar el egoísmo y frialdad de una persona. Además de que los personajes de la historia original son muy originales y tienen características peculiares; las versiones de Misa y Light de esta adaptación los sentí muy acartonados, típicos personajes norteamericanos. Esa es la parte agria. Ni mi L se salva, después de ser un personaje fuerte y capaz de poner en jaque al mismo Kira, es demasiado débil e impulsivo, lo cual L lo consideraría imperdonable. 
La película está bien a secas, por el desenvolvimiento de los hechos y la trama. Pero en cuanto a impacto de los personajes, es mala. De 5 estrellas, le doy 2 y media.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Younha, el cometa de oriente

Fullmetal Alchemist Live Action: con presupuesto pero sin buen guión

Ya no estoy aquí: así también es Monterrey