El corazón tiene voz propia

Fue en esta ocasión lo que podemos calificar como "un llamado del destino". Ando yo enrolada en un proyecto muy interesante (que iré revelando con el tiempo), y gracias a él me topé con esta pequeña joya japonesa. Todos saben ya que me gusta el anime y el manga, así que me recomendaron ver esta peli y, por supuesto, la anoté en mi lista de Curiosidades o como coloquialmente llamo Lista de animes por ver y que no se me olvide, por favor; osea, hasta en ello hay categorías y prioridades.

Obtuve la peli en formato .mp4 (para suerte mía), separé con calma anticipación una noche para poder verla a gusto. Debo aclarar que ya había visto un pequeño adelanto del largometraje, precisamente gracias a este proyecto; y me llamó mucho la atención la protagonista, sobre todo por su particularidad dentro de la trama. Pero bueno, decidí verla en casa con más calma y con la mente un poco más despejada.

Estaba pensando seriamente en si debía dar spoilers o no, pero como quiero verter todas mis impresiones y pensamientos con entera libertad, me daré el lujo de proporcionar spoilers; así que, advertidos todos. Para comenzar, la película se llama Kokoro ga sakebitagatterunda o, literalmente, El corazón quiere gritar. Pero por supuesto, para Occidente llegó como Beautiful word, Beautiful world o también Anthem of the heart. Tiene alrededor de un año que se estrenó, y viene directamente de A-1 Pictures (Fairy Tail, Ao no Exorcist, Sword Art Online). A grandes rasgos, y para no irnos por las ramas (todavía), trata sobre una niña de nombre Naruse Jun; la pequeña habla hasta por los codos y es muy soñadora e inocente. Vive constantemente en sueños, y uno de ellos es acudir a un baile con un apuesto príncipe en el castillo de la colina. 

El "castillo".

Un día, al estar contemplando la entrada al "castillo", ve salir una camioneta...en donde iba su padre con su amante. No obstante, en la inocente mente de esta niña, los vio como un príncipe y una princesa. Emocionada, por supuesto, corrió a contarle a su madre lo que acababa de ver, exclamando que su padre era un príncipe pero preguntándole porqué ella no era la princesa con la que salía. Como se predice, esto trae serios problemas a su familia, y sus padres terminan separándose. Y justo cuando su papá está con el camión de mudanza, Jun acude a brindarle su ayuda si quería arreglar las cosas con su mamá, pero solo consigue que su propio padre le restriegue que por su culpa él tenía que irse, que ella lo había arruinado todo con su mal hábito de hablar. 

Esto, obviamente, provoca un severo trauma en la niña, decidida a no hablar más por el resto de su vida. No obstante, esta parte de la trama es bastante interesante, ya que ante ella se aparece una especie de huevo-príncipe que habla. Es un pasaje bastante surreal, mezclando realidad con fantasía, todo dentro de la mente de la niña. En fin, este huevo-príncipe le asegura que, en efecto, es un príncipe. Al principio Jun no le cree, tratando de aferrarse a su sentido común. Pero este huevito le demuestra que lo es, al convertirse en uno. Así es como convence a la pequeña Jun de guardar todas sus palabras dentro de un cascarón, ya que las palabras dañan, y de no volver a hablar jamás.

Para no irnos más por las ramas, pasa el tiempo y Jun crece. No ha hablado desde lo ocurrido con el huevo-príncipe. Ella mantiene una vida más o menos ordinaria, yendo a la escuela y cumpliendo con sus deberes. Pero la relación con su madre se ve gravemente fragmentada, tornándose frívola e indiferente, o al menos en apariencia. 

Todo transcurre armoniosamente hasta que, el profesor de música de la clase de Jun, la incluye en el Comité de Caridad junto a 3 compañeros suyos. Al principio ella se rehúsa rotundamente, pero al acercarse a Sakagami Takumi, un compañero suyo, decide aceptar. Es necesario ahondar en la relación de estos dos, ya que es fundamental para la trama. Jun descubre a Takumi tocando un acordeón en la oficina del profesor de música, susurrando una canción. La letra conmueve a Jun a tal grado de creer que Takumi puede "ver" dentro de su corazón y saber lo que ella siente. Así es como decide contarle su historia.

Se va desarrollando poco a poco la relación entre esta pareja, ya que Takumi decide animar a Jun a expresar lo que siente cantando. Este fue el incentivo para que, como proyecto del comité, decidieran hacer una obra musical al escuchar la voz de Naruse. Y ella decide contar su historia por medio de la música. 

Al correr de la historia, nos damos cuenta de las personalidades de los cuatro personajes principales. Natsuki Nito es una chica simpática y extrovertida, con madera de líder; y Daiki Tasaki es el capitán del equipo de béisbol del instituto, rudo, malencarado y rebelde. A regañadientes al principio, pero conforme fueron creando amistad, decidieron poner todo su empeño en la obra. Y también se nota un desarrollo sustancial en Naruse, al tomar más la iniciativa y acercarse a la gente. Pero, por supuesto, las cosas en su casa solo empeoraban más. 

Naruse empieza a desarrollar sentimientos por Takumi, ya que él se porta muy solidario y amable con ella. Empieza a creer que él es el tan esperado príncipe de sus sueños. Pero llega el punto de quiebre de la trama: aparte de que se nos revela que Nito y Takumi tuvieron una relación antaño, en una conversación entre estos dos, Takumi exclama no sentir ningún sentimiento romántico por Naruse. Y, claro, ella los escucha. Esto destroza por completo las esperanzas de Naruse, y la hace llegar a un límite que no sabía que tenía: de nueva cuenta, el huevo-príncipe de su infancia se presenta ante ella, regañándola. Naruse le asegura no haber hablado nunca, pero él le asegura que su corazón habla demasiado, al decir constantemente su amor por Takumi. Es ahora cuando Naruse vuelve a ser la misma niña muda de siempre. 

Faltando solo unos minutos para que la obra empiece, Naruse les avise que no participará en ella (y ella era la protagonista). Takumi y Nito atan cabos y se dan cuenta que es a causa de su conversación; Daiki le dice a Takumi que debe buscar a Jun. Y así comienza la búsqueda por la chica. 

Al final, la encuentra en el viejo hotel fuera de servicio en forma de castillo. Takumi obliga a Naruse a hablar, y se empeña en demostrarle que lo del huevo-príncipe y lo de la "maldición" (la cual era que cada que hablara le dolía el estómago) son todo invento de su mente. Es así como Naruse termina diciéndole todo, pero absolutamente todo lo que piensa y siente. Le confiesa su amor, pero él la rechaza.

La película termina en donde su madre, que asistió a la presentación, comprende por fin todo lo que Naruse había guardado todos esos años y deja de culparla. También, Takumi y Nito de alguna forma solucionan su problema y se sobreentiende que se aman. Lo que sorprende es que Daiki les diga que va a declararle su amor a Naruse, y solo pasan la parte donde va con ella y ella se sonroja...y ya. ¡No! Yo necesito que me digan cuál fue la respuesta de Naruse.

La película me pareció fenomenal. No solo por la delicada y refinada animación, el soundtrack maravilloso (cantan Somewhere over the rainbow con una versión diferente y hermosa) o las referencias a varias obras musicales. Fue ese trasfondo psicológico que mantiene la obra; este tema de las relaciones familiares dañadas y cómo puede afectar a una niña la separación de sus padres, aparte de sentirse culpable por propiciar dicha separación. Por otro lado, muestra la aceptación del rechazo, y el continuar. Muestra que no todo está perdido cuando la persona a quien idealizas te rechaza, ya que te hace bajar a la tierra y mirar la situación con claridad; y que, claro, eso no significa el fin del amor en tu vida. 

Me encantó el tono optimista, que visto desde la visión japonesa siempre deja un sentimiento agradable y hasta conmovedor. Una película que recomiendo muy encarecidamente, en serio.

Takumi, Nito, Naruse y Daiki

El póster promocional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Younha, el cometa de oriente

Fullmetal Alchemist Live Action: con presupuesto pero sin buen guión

Ya no estoy aquí: así también es Monterrey